Enrera

La visión del auditor en la asesoramiento empresarial


Generalmente la figura del auditor es desconocida por la mayoría de pequeñas y medianas empresas, las cuales se mueven más bien por las gestorías o asesorías contables y fiscales. Es cierto que hasta hace poco el ámbito natural de los auditores son las empresas y entidades que tienen la obligación legal de auditar sus cuentas. Pero esta tendencia está cambiando poco a poco.

En este artículo nos gustaría mostraros cuál es la visión del auditor y como este puede aportar una visión más especifica, que sin duda es totalmente complementaría a la tarea de un asesor contable y fiscal. Para nosotros es importante remarcar que en este artículo no queremos despreciar el trabajo de nadie, todo el contrario, el trabajo de auditoría convive plenamente con el asesoramiento fiscal y contable que se hace regularmente tanto cómo si se realiza en el ámbito interno, como si se subcontrata.

La mayoría de las veces los asesores fiscales o contables no son auditores. Por el tipo de trabajo que desarrollan diariamente no están orientados a utilizar técnicas concretas de auditoría que aportan una visión global sobre cómo se están haciendo las cosas internamente, y si estas acciones o decisiones son la semilla de futuros problemas. Generalmente la tarea de un asesor contable o fiscal está orientada al pago de impuestos, contabilidad, confección de declaraciones, confección de cuentas anuales, e incluso a como planificar para ahorrar impuestos. Pero generalmente, no tiene una visión avanzada de los problemas que se podrían generar a la larga.

El trabajo del auditor, entre otros, es analizar la contabilidad revisando muestras representativas de la documentación generada por la empresa a través de su registro de compras, ventas y gastos. Estas técnicas de auditoría aportan una visión general de las buenas y malas prácticas de la empresa, y por lo tanto son muy efectivas como complemento de un asesoramiento empresarial. Además, el auditor te una visión del mundo empresarial sensiblemente diferente a los asesores de empresa que no tengan esta experiencia profesional.

Más allá de este análisis formal de los diferentes tipos de documentación, el trabajo del auditor es ir más allá, puesto que tienen que ofrecer diagnosis a nivel organizativo, jerárquico y de protocolo interno. Detrás de cualquier asentamiento contable debe haber una justificación formal, y tiene que estar sostenida por una correcta segregación de funciones, una cadena de mando y de jerarquía de decisiones, y un protocolo interno de aprobación, revisión y seguimiento de todas las decisiones. El auditor aportará una visión general orientada a asegurar que cualquier apunte contable sea correcto y que sea 100% justificable tanto en el ámbito interno como ante terceros (hacienda, péritos ante reclamaciones judiciales, administración concursal, etc.).

newsletter-esp

Son dos los objetivos finales de la auditoría aplicada al asesoramiento empresarial. El primero es liberar del máximo posible de responsabilidades finales a los administradores. Y el segundo, es contribuir al hecho que la empresa esté bien organizada, y que esta tenga un modelo de crecimiento sostenible gracias a una organización interna adecuada, y que sobre todo que esta organización no sea fuente de futuros problemas.

Este tipo de asesoramiento puede parecer exclusivo por las grandes empresas, pero lejos de serlo, cuando una mediana empresa pasa de una facturación superior a 5,7 millones de euros al año acontece gran empresa, y por lo tanto, tiene la obligación legal de realizar su primera auditoría. Es justamente en este momento de cambio cuando afloran todo tipo de problemas heredados por un mal crecimiento, y en parte también, por un asesoramiento incompleto. Este servicio también esta dirigido a autónomos, emprendedores o pequeñas empresas que quieran tener en cuenta estas peculiaridades y que necesiten asesoramiento externo.

Evidentemente en Ribes & Asociados ajustamos nuestro asesoramiento a los requerimientos y recursos de cada cliente, pero los objetivos finales siempre son los mismos. Al ser auditores, en Ribes & Asociados aportamos una nueva perspectiva, hacemos un análisis muy detallado, ofrecemos un asesoramiento muy minucioso, e intentamos averiguado todo aquello que puede afectar a la empresa.

 

© 2021 Ribes Associats | Avís Legal | Política de Privacitat | Design piqture.