Enrera

¿Comprar el coche a nombre de empresa o particular?


Son muchos los que consultan sobre la posibilidad de adquirir el vehículo privado a través de su sociedad limitada por el que hay que decirlos que puede suponer un buen ahorro tanto en el IRPF cómo en el IVA si es hace a través de la misma.

En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) únicamente hay dos alternativas posibles: o el vehículo lo compra la empresa y lo cede al beneficiario como retribución en especie o bien, la empresa paga un mayor salario en metálico para que sea la persona física la que compre el vehículo con esta cantidad adicional.

La alternativa recomendable es la de la retribución en especie, pues la base sobre la que se aplica el ingreso por anticipado del IRPF y la Seguridad Social se calcula sobre el valor de la retribución en especie y no sobre el salario sucio como supondría la otra alternativa, por el que supone un importante ahorro.

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se tiene que considerar que al comprarlo a nombre de empresa supondrá un ahorro adicional en materia de IVA, pues si lo adquiere a nivel particular, soportará un IVA que no será deducible.

newsletter-esp

En este caso, Hacienda considera que el IVA que se soporta en la adquisición de bienes o servicios ofrecidos como retribuciones en especie es totalmente deducible de acuerdo con las consultas V1379-11 y V0891-12. En este sentido, entiende que no se entrega de forma gratuita, sino que s0ofrece a cambio de una contraprestación, que no es otra que el propio trabajo desarrollado por los trabajadores. Al haber contraprestación, la empresa tendrá que repercutir el IVA a los beneficiarios e ingresarlo en Hacienda, pero en la práctica acabará siendo la empresa quién lo asuma y lo ingrese.

Si bien esta operación tendrá los mismos efectos que si se considerara que el IVA no es deducible, la empresa podrá deducir el IVA desde el inicio y lo ingresará a Hacienda después, a medida que se vaya imputando la retribución en especie, por el que supondrá una ventaja financiera.

En Ribes & Asociados nos ponemos a vuestra disposición para realizar los cálculos correspondientes y saber cuál es la opción más adecuada.

© 2020 Ribes Associats | Avís Legal | Política de Privacitat | Design piqture.