Enrera

Abusar de la cuenta de socios puede traer consecuencias negativas


A priori pagar un gasto personal con dinero de la empresa y que esta compra se contabilice en la cuenta de socios no debería generar ningún problema, pero si se abusa, y se hace reiteradamente puede traer problemas.

¿Qué es la cuenta de socios?

Se trata de la cuenta 551, destinada para que los socios realicen algunos pagos con dinero de la empresa de forma legal. No obstante, esta cuenta esta pensada para disposiciones esporádicas y a corto plazo, es decir, que el dinero de la empresa debe ser devuelto por el socio en un corto espacio de tiempo. Si no se cumplen estas normas y la deuda generada en la cuenta de socios aumenta es cuando se generan los problemas.

¿Qué pasa en caso de inspección?

Si la cuenta de socios crece Hacienda puede considerar que los socios no tienen intención de devolver el dinero a la empresa, y que por lo tanto se puede considerar como un préstamo encubierto. Llegado a este punto es importante explicar que:

  • El socio deberá tributar en su IRPF por dichos rendimientos, los cuales contribuirán en la base del ahorro a un tipo de entre el 21 al 27%.
  • La sociedad tendrá que satisfacer las retenciones que deberían haberse aplicado en cada una de estas entregas de dinero. Actualmente se les esta aplicando un tipo del 21%.
  • Hacienda exigirá tanto al socio como a la empresa el pago de intereses de demora y sanciones

No lo sabías o se te olvidó devolver el dinero

Si eres socio de una empresa y te encuentras en esta situación y no puede devolver el dinero debería actuar de la siguiente forma:

  • Aumente el importe del dinero prestado con los intereses que debería haber aplicado anteriormente con un tipo de interés de mercado, como por ejemplo del 5%. Compute estos intereses como ingresos para la sociedad. Importante: La empresa debería haber computado estos intereses cada año, pero al actuar de esta forma abra minimizado parte del problema generado al actuar de forma incorrecta.
  • Compense la deuda adquirida con la empresa acordando un reparto de dividendos entre el resto de socios. Las cantidades de este reparto deberían incluir el importe correspondiente a los intereses. Aunque acabará tributando al menos tendrá posibilidades de evitar posibles sanciones en caso de inspección.

newsletter-esp

¿Cómo hacerlo correctamente?

Si usted es socio de una empresa y paga con dinero de la misma, o recibe anticipos de forma periódica de su empresa, intente evitar la acumulación de saldos a su cargo, y sobre todo y más importante devuelva el dinero en el plazo más corto posible. Recuerde que la cuenta 551 de socios esta destinada a movimientos de cuenta esporádicos y de corto plazo.

Si las cantidades que usted debe recibir o ha recibido son muy grandes lo mejor es hacerlo en forma de préstamo, para hacerlo debe tener en cuenta:

  • Formalice el préstamo ante la correspondiente oficina liquidadora del ITP y liquídelo como no sujeto. De esta forma quedará constancia de su existencia sin necesidad de pasar por el notario.
  • Realice reintegros o pagos periódicos. Si no lo hace Hacienda seguirá considerando que se ha producido un reparto de fondos propios encubiertos, o incluso una donación.
  • Incluya un tipo de interés acorde con el precio de mercado

Si se encuentra en una situación similar a la planteada en este artículo y necesita asesoramiento en Ribes & Associats ponemos a su disposición toda nuestra experiencia para ofrecerle una solución a medida de sus necesidades y circunstancias.

© 2020 Ribes Associats | Avís Legal | Política de Privacitat | Design piqture.